Verrugas Plantares (Ojos de Pescado)

Las verrugas plantares, coloquialmente llamadas ojos de pescado y ojos de gallo, son formaciones bultosas o planas benignas de la piel, producidas por el virus del papiloma humano, procedente de la familia papillomavirus.

Existen dos tipos de verrugas, las verrugas simples y verrugas en mosaico. Las verrugas simples son verrugas solitarias que pueden aumentar de tamaño y eventualmente multiplicarse formando verrugas adicionales. La verrugas tipo mosaico son un grupo de diversas verrugas pequeñas que crecen muy cerca entre sí en un área específica.

Esta patología suele ser confundida con la presencia de callos y callosidades, debido a esto las personas tienden a realizar procedimientos como raspar la zona afectada con lijas y piedras lo cual empeora la afección haciendo que ésta se propague por todo el pie e inclusive por todo el cuerpo.

Normalmente, se adquiere el virus de la verruga plantar en lugares públicos, donde la gente camina descalza, como lo son piscinas, la playa, vestuarios, etc. Éste también puede adquirirse en casa, si otros miembros de la familia han sido contagiados con el virus.