Uñas Encarnadas (Onicocriptosis)

Las uñas encarnadas son una condición común que causa dolor y discapacidad. Se produce cuando la lámina de la uña se incrusta en el tejido blando dando lugar a dolor, inflamación o infección (o una combinación de los mismos). Afectan principalmente al dedo gordo del pie, pero también puede afectar a los dedos menores.

Uno de los factores de mayor riesgo es el mal corte de las uñas (corte en forma de U). Otros factores de riesgo son la predisposición hereditaria, deformidades en la uñas, deformidades de los dedos, mal uso de calzado, deportes de impacto (eje. fútbol), entre otros.

41980207 – ingrown toenail isolated on white background

Dependiendo de la presentación clínica, en algunos casos la afección puede ser tratada, sin necesidad de anestesia, corta y retira la fracción de uña que está generando molestia. Por otro lado, si hay dolor intenso, inflamación y enrojecimiento, y adicionalmente es recurrente que se encarne la uña o se evidencia deformidad en la lámina ungueal, se prefiere un Procedimiento Quirúrgico donde se resecciona únicamente el borde que está causando la afección y se practica ablación de la matriz ungueal, esto con el objetivo de evitar que la uña se vuelva a encarnar por este mismo lado.

Generalmente no hay necesidad de retirar toda la lámina ungueal, excepto en caso de deformidad severa de la uña. Este tratamiento se debe combinar con uso de antibióticos y desinflamatorios. Se debe recordar que una consulta temprana con el profesional especializado en muchas ocasiones evita el procedimiento quirúrgico.